Metodología

Informe mensual

 

El Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) releva actualmente los precios diarios de un total de 200 presentaciones. Las presentaciones se definen como productos de determinada marca, peso, cantidad y variedad, representativas de 78 artículos.

Para cada presentación se calcula mensualmente el número de establecimientos que la declaró, el precio mínimo, el precio correspondiente al primer percentil, el precio mediano, el precio promedio, el precio correspondiente al percentil 99, el precio máximo, el coeficiente de variación, y la variación del precio promedio mensual en relación con el precio promedio del mes anterior.

En el informe mensual se señalan las presentaciones que mayor aumento y reducciones registraron en base a la variación del precio promedio mensual. Para el conjunto de presentaciones que aumentaron su precio promedio mensual en relación con el precio promedio del mes anterior, se calcula el promedio de la variación. Lo mismo se realiza para las presentaciones que redujeron su precio promedio.

En base al coeficiente de variación se establecen las presentaciones que registran una mayor y una menor variabilidad entre establecimientos.