Eficiencia energética

Para lograr un consumo sustentable, es imprescindible tomar en cuenta la eficiencia energética de los productos que compramos. Al adquirir productos eficientes en el uso de energía eléctrica, es posible reducir el gasto en energía del hogar logrando el mismo nivel de confort.

Las Etiquetas de Eficiencia Energética permiten comparar el desempeño energético de los productos que considera adquirir. El Programa de Normalización y Etiquetado regula la implementación de Etiquetas Energéticas para todos los artefactos que consuman energía. Si bien inicialmente la adhesión al programa fue voluntaria, luego de determinado plazo paso a ser obligatoria para ciertos equipos.

Los primeros equipos a ser etiquetados fueron lámparas fluorescentes compactas y calentadores de agua eléctricos de acumulación. Luego se incorporaron otros electrodomésticos (equipos de aire acondicionado y heladeras).

El desempeño energético de un producto se clasifica en categorías de la A (más eficiente) a la F (menos eficiente). Si esta considerando adquirir un artefacto que consuma energía eléctrica, elija productos etiquetados de la categoría más alta posible (esto lo puede ver ilustrado en la imagen a la derecha).

Por más información consulte las Recomendaciones de Consumo Eficiente de UTE.