Sistema de Información de Precios al Consumidor: Manual para Usuarios Ciudadanos

Introducción

El Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) ha sido desarrollado con la finalidad de facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los precios de venta de los distintos productos (alimentos, cuidado personal, cuidado del hogar), en los comercios de su interés.

Permite al consumidor evaluar en qué establecimiento es más conveniente realizar la compra de estos productos teniendo en cuenta la localización del establecimiento (información geo-referenciada) y los precios de la última declaración disponible.

Todos los ciudadanos, tanto anónimos como registrados, tienen acceso a la información de precios al consumidor. Los ciudadanos registrados acceden a funcionalidades extra en el sistema. Por ejemplo, pueden crear una canasta de productos y visualizar los precios de esta canasta en distintos establecimientos de una zona seleccionada.

Objetivos

Objetivo General

Este manual es una guía de referencia para que el usuario se desempeñe en el ámbito de la información proporcionada por el sistema. Tiene por objetivo brindar ayuda al usuario para la correcta utilización del mismo.

Objetivos Específicos

Otros objetivos del presente documento son:

  1. Orientar al usuario del sistema en el manejo de sus diferentes funcionalidades.
  2. Describir las estructuras básicas de las funcionalidades del sistema.
  3. Esclarecer algunos conceptos que pueden ser desconocidos para el usuario.

Requisitos Para Acceder al SIPC

Para evitar la utilización incorrecta de las funcionalidades del Sistema de Información de Precios al Consumidor, lea las instrucciones contenídas en este manual y utilice la información disponible en las opciones de “Ayuda” en cada una de las pantallas de la aplicación.

Para acceder al sistema se necesita lo siguiente: Conexión a internet, y un PC que tenga instalado cualquiera de los siguientes navegadores:

  • Mozilla Firefox 12.x o superior
  • Google Chrome 20.x o superior
  • Internet Explorer 9.x o superior.
  • La compatibilidad con Internet Explorer 8.x está garantizada, pero debido a la pérdida de calidad gráfica se recomienda utilizar la versión 9.x.

    Es posible utilizar el Sistema de Precios al Consumidor desde computadores XO de Plan Ceibal. El sistema cuenta además con una versión para Smartphones, SIPC Mobile con soporte para plataformas iOS (iPhone, iPod Touch, iPad), Android, Palm, Blackberry y Windows Mobile.

    ¿Cómo se accede al sistema?

    Para acceder al Sistema de Información de Precios al Consumidor abra el navegador de su preferencia y acceda a la URL www.precios.uy . Para iniciar sesión como usuario acceda desde el menú a “Servicios” y luego a “Ciudadanos”.

    Página Principal

    ayuda "Ayuda" – Despliega la ayuda contextual para la página.
    registrarse "Nuevo" – Si aún no es un usuario registrado en el sistema y quiere serlo.
    ingresar "Ingresar" – Si ya está registrado en el sistema. Luego de hacer click sobre él, deberá digitar el usuario y contraseña que haya definido anteriormente.

    El sistema muestra accesos directos a las cuatro funcionalidades más relevantes del aplicativo, En el caso de estar registrado, al ingresar con su usuario y contraseña, se muestran funcionalidades adicionales como: “Trabajar con canastas definidas”, “Perfil”, “Trabajar con historial de consultas”, entre otras.

    menuprincipal
    Vista de la página principal

    Registrarse como usuario

    Esta funcionalidad le permite registrarse en el sistema como usuario ciudadano. Los usuarios registrados tienen la ventaja de poder guardar dentro de su perfil canastas personalizadas y las comparaciones realizadas para efectuar futuras consultas.

    Haga click en “Servicios”, luego en “Ciudadanos” y por último en “Nuevo” registrarse

    1. Deberá registrar allí el usuario y contraseña de su preferencia y completar todos los datos marcados como obligatorios (*).
    2. El sistema controlará que los datos ingresados sean válidos y que el usuario haya aceptado la cláusula de consentimiento informado.
    3. Deberá completar los datos de un CAPTCHA y presionar en "Guardar"
    completardatos
    Completar los datos para registrarse como ciudadano

    Tenga en cuenta que el largo permitido para el ususario es entre 6 y 15 caracteres, pudiendo contener dígitos entre 0 y 9, caracteres en minúscula a–z, guión y el caracter underscore ( _ ). La contraseña debe contener al menos un dígito entre 0 y 9, letras minúsculas, mayúsculas y el largo debe estar entre 6 y 20 caracteres.

    Modificar usuario ciudadano

    Esta funcionalidad le permite modificar los datos de su perfil ciudadano (para utilizarla es necesario estar previamente registrado en el sistema).

    Deberá ingresar al sistema con su usuario y contraseña, y en la página principal seleccionar “Perfil” completardatos

    Los datos que puede modificar son: nombres, apellidos, teléfono de contacto, e-mail de contacto, dirección, barrio, localidad y departamento. Una vez que haya hecho los cambios, debe clickear en (1) "Guardar". Se mostrará un mensaje indicando que la modificación ha sido realizada con éxito.

    El sistema no le permitirá continuar en caso de que alguno de los campos marcados como obligatorios haya quedado en blanco.

    editardatos
    Modificar los datos de un usuario ciudadano

    Dar de baja un usuario ciudadadano

    Ingrese al sistema con su usuario y contraseña, haga click en “Perfil” perfil y luego en el botón "Borrar" perfil . Al confirmar la baja se cierra la sesión y el sistema se posiciona en la página principal.

    Crear una canasta personalizada

    Esta funcionalidad le permite guardar dentro de su perfil canastas personalizadas y utilizarlas para efectuar futuras consultas.

    Ingrese al sistema con su usuario y contraseña, luego haga click en “Trabajar con canastas definidas”.

    En el espacio marcado con (1) se muestran las canastas que se encuentran guardadas en su perfil. Si quiere crear una nueva canasta, debe seleccionar (2) "Nueva"

    canastapersonalizada
    Crear una canasta personalizada
    1. Indique el nombre que desea asignar a la canasta definida. El sistema despliega las opciones de filtro para la lista: familia, sub-familia, producto, tipo y marca. También puede efectuar búsquedas por texto libre.
    2. Busque la presentación del producto deseada, para facilitar la búsqueda puede utilizar uno o más filtros. El sistema muestra las presentaciones que cumplen con el criterio de búsqueda seleccionado.
    3. Agregue el producto a la nueva canasta. Si no ingresa la cantidad de un producto determinado, el sistema asignará el valor 1.
    4. Presione "Guardar" y de esta forma finaliza la creación de la canasta.
    canastapersonalizada
    Selección de los productos de la canasta

    En todo momento puede consultar la canasta que está siendo creada, para ello presione el botón "Siguiente" que lo llevará hacia la tabla de productos de la canasta.

    Visualizar, modificar y dar de baja una canasta

    Si se encuentra registrado en el sistema puede visualizar y modificar las canastas que haya creado y guardado en su perfil.

    Deberá ingresar al sistema con su usuario y contraseña, y en la página principal seleccionar “Trabajar con canastas definidas”.

    En el espacio marcado con (1) se muestran las canastas que se encuentran guardadas en su perfil. Es posible acceder al listado de productos que componen una canasta haciendo click sobre el nombre de la misma.

    Si desea dar de baja a una canasta haga click en el botón (4) "Borrar". Al confirmar la operación el sistema le indicará que se realizó con éxito.

    El boton (2) le permite modificar la canasta, mientras que el (3) posibilita la comparación de la misma.

    visualizarymodificar
    Trabajar con canastas

    Se pueden agregar presentaciones de productos. Para ello escriba el nombre de la presentación que quiera agregar en (1), luego presione (2) “Agregar nuevos artículos”. Puede cambiar las cantidades de ese producto clickeando en (4), o eliminarlo si presiona en (5). La composición de la canasta se muestran en (3). Una vez que hayan añadido todos los productos que considere necesarios guarde la nueva canasta modificada (6).

    visualizarymodificar
    Modificar las canastas personalizadas

    Visualización y ejecución del historial del consultas

    Esta funcionalidad le permite gestionar y trabajar con consultas previamente realizadas y guardadas en su perfil.

    Deberá ingresar al sistema con su usuario y contraseña, y en la página principal seleccionar “Trabajar con historial de consultas”.

    El sistema muestra la lista de comparaciones previamente efectuadas y guardadas, pudiendo gestionarlas y ejecutarlas nuevamente, así como eliminar aquellas que ya no son de utilidad.

    Existe un límite máximo de 10 consultas a ser almacenadas en el historial.

    Comparar canasta de artículos

    Esta funcionalidad le permite seleccionar una canasta de presentación de productos y realizar la comparación de precios en un conjunto de establecimientos o ferias (3 como máximo).

    Haga click en “Servicios”, luego en “Ciudadanos” y por último en “Comparar canasta de artículos”.

    Ingrese una dirección, departamento y rango, para determinar su área de interés (1). El sistema muestra el listado de los establecimientos que pertenecen a la zona y disponen de un porcentaje mínimo de los productos que componen la canasta. Si clickea sobre alguno de los íconos (2) carrito se muestra información del establecimiento, como: nombre, dirección, teléfono, etc. Debe presionar en (3) "Siguiente".

    visualizarymodificar
    Elegir la zona geográfica de interés

    El sistema muestra una canasta sugerida (1) sobre la cual es posible realizar la comparación. Dicha canasta la puede modificar a través de la eliminación de productos (3) o de variaciones en las cantidades de los mismos (2). Debe presionar en (4) "Siguiente" para seguir adelante en la comparación.

    visualizarymodificar
    Seleccionar los artículos de la canasta

    Podrá visualizar el precio total de la canasta en cada establecimiento o feria dentro del área de interés. Seleccione los establecimientos sobre los cuales desea realizar la comparación (máximo tres establecimientos o ferias). Si el establecimiento se encuentra marcado con un tick (2) significa que éste ha sido seleccionado, en el caso contrario se muestra un guión (1).

    El sistema le permite exportar los datos a un excel (3). Si clickea en "Siguiente" (4) podrá ver en detalle como se compuso el precio de la canasta.

    visualizarymodificar
    Comparar el costo de la canasta

    Al presionar "Siguiente", el sistema muestra una tabla con los precios de cada presentación en cada uno de los establecimientos o ferias seleccionados e identifica en rojo el valor máximo y en verde el mínimo. Además incluye el porcentaje de variación de precio.

    Se toman los precios de las últimas declaraciones realizadas por los establecimientos. En caso de que alguno de los establecimientos o ferias seleccionadas no tengan el precio actualizado de una presentación el sistema muestra el precio promedio y así lo indica.

    En caso de que quiera realizar una nueva comparación (por ejemplo entre otros establecimientos) debe clickear en “Anterior” y volver a seleccionar los establecimientos a comparar.

    Comparar precios entre diferentes artículos

    Esta funcionalidad le permite seleccionar un tipo de producto y realizar una comparación de sus diferentes presentaciones.

    Haga click en “Servicios”, luego en “Ciudadanos” y por último en “Comparar precios entre diferentes artículos”.

    Ingrese en el campo de texto libre (1) el producto sobre el cual le interesa realizar la comparación, y presione “Buscar”.

    El sistema muestra la lista de presentaciones que cumplen con el criterio de búsqueda ingresado. Elija los productos a comparar (máximo tres), clickeando en el ícono (2) “Seleccionar” que aparece para cada producto. Los productos seleccionados aparecen en una lista debajo (4). Si desea eliminar el producto de la lista a comparar, presione “Borrar” (3 o 5) . Haga click en “Siguiente” para pasar a la comparación.

    comparar
    Elegir artículos a comparar

    El sistema muestra una tabla con los precios promedios de ese subconjunto de productos y también muestra la información en una gráfica.

    Si desea exportar los datos a un excel presione (1). Puede cambiar los productos sobre los cuales realizar la comparación clickeando en (2) "Anterior".

    comparar
    Comparación de los precios de los artículos

    Comparar lista de precios

    Esta funcionalidad le permite seleccionar un conjunto de establecimientos o ferias para ver los últimos precios de todas las presentaciones declaradas.

    Haga click en “Servicios”, luego en “Ciudadanos” y por último en “Comparar lista de precios”.

    El sistema permite desplazarse por el mapa hasta encontrar la zona de interés, una vez identificada, presione en (2) “Ver establecimientos o ferias de su zona”. Los íconos (1) carrito muestran información sobre los establecimientos. En el recuadro debajo del mapa se muestran todos los establecimientos de la zona.

    Elija un establecimiento o feria y presione en (3)“Agregar” (se pueden seleccionar hasta tres establecimientos o ferias), luego haga click en comparar.

    1. Pasa el establecimiento seleccionado a la columna de la derecha para su comparación.
    2. Permite al usuario pasar todos los establecimientos seleccionados a la columna de la derecha.
    3. Permite pasar a la columna de la izquierda un establecimiento que no quiere compararse.
    4. Pasa a la columna de la izquierda todos los establecimientos previamente seleccionados.
    comparar
    Seleccionar la zona geográfica y los establecimientos a comparar

    El sistema muestra una tabla con los precios de cada presentación para cada uno de los establecimientos o ferias seleccionados, toma siempre el último precio declarado por el establecimiento. En caso de que algún establecimiento o feria no tenga el precio de una presentación en la última declaración indicará que no cuenta con ese dato. En (1) se muestra la diferencia porcentual de precios entre el mayor y el menor precio. Al final de la lista se muestra la fecha de los precios.

    El sistema le permite exportar los resultados a un excel seleccionando (2) "Exportar". Puede volver y seleccionar otros establecimientos o ferias y realizar una nueva comparación haciendo click en (3) “Anterior”.

    comparar
    Compararción de los precios por establecimiento

    Comparar precio de un artículo

    Esta funcionalidad le permite seleccionar la presentación de un producto y comparar su precio en un conjunto de establecimientos (máximo tres).

    Haga click en “Servicios”, luego en “Ciudadanos” y por último en “Comparar precio de un artículo”.

    Escriba el nombre del producto que desa buscar en el campo de texto libre (1). El sistema muestra las presentaciones que cumplen con el criterio de búsqueda, debe elegir la presentación deseada clickeando en (2) "Seleccionar". Para cancelar la selección de un producto haga click en (3) "Borrar".

    Presione (4) "Siguiente" para continuar con la comparación.

    comparar
    Elegir artículos a comparar

    Elija el área de interés en el mapa, luego presione en (1) “Comparar”, el sistema despliegará los establecimientos de la zona. Los íconos (2) muestran información sobre los establecimientos.

    En el recuadro inferior se muestran los establecimientos que aparecen en el mapa, junto con el precio del producto y la fecha del mismo. El botón (3) "Limpiar", borra la lista de establecimientos. Si desea agregar a la lista establecimientos de todo el país, presione en (4) "Todo el país". El sistema le permite exportar los datos a un excel, para ello haga click en (5) "Exportar".

    comparar
    Elegir la zona geográfica de interés

    Puede volver y seleccionar otros establecimientos o ferias y realizar una nueva comparación haciendo click en (6) “Anterior”.

    Evolución de precios de presentaciones

    Esta funcionalidad le permite seleccionar una o más presentaciones de productos y realizar una comparación de la evolución de sus precios.

    Haga click en “Servicios”, luego en “Ciudadanos” y por último en “Evolución de precios de presentaciones”.

    Ingrese en el campo de texto libre (1) el producto sobre el cual le interesa conocer la evolución del precio, y presione “Buscar”.

    El sistema muestra la lista de presentaciones que cumplen con el criterio de búsqueda deseado. Elija los productos sobre los cuales interesa conocer la evolución del precio (máximo tres), clickeando en el ícono (2) “Seleccionar” que aparece para cada producto. Los productos seleccionados aparecen en una lista debajo (4). Si desea eliminar el producto de la lista a comparar, presione “Borrar” (3 o 5).

    Haga click en (6) “Siguiente” para ver la evolución.

    comparar
    Seleccionar los artículos

    El sistema muestra una tabla con los precios promedio a nivel nacional de las presentaciones dentro de un período y una frecuencia preestablecidos. Esta misma información se resume en un gráfico.

    En el caso de que quisiera exportar los datos a un excel, haga click en (1) "Exportar".

    comparar
    Comparación de la evolución de los precios de los artículos

    Verificar e informar diferencias de precios

    Esta funcionalidad le permite verificar el precio de una presentación en un establecimiento y en una fecha particular.

    Haga click en “Servicios”, luego en “Ciudadanos” y por último en “Verificar e informar diferencias de precios”.

    Ingrese en el campo de texto libre (1) el producto sobre el cual le interesa verificar el precio, y presione “Buscar”.

    El sistema muestra la lista de presentaciones que cumplen con el criterio de búsqueda ingresado, elija el producto clickeando en el ícono (2) “Seleccionar” que aparece para cada producto. Si desea descartar el producto presione (3) “Borrar”. Clickear en (4) “Siguiente” para pasar a la verificación.

    comparar
    Seleccionar artículos para ser verificados

    El usuario puede ingresar en un campo de texto libre (1) el establecimiento sobre el cual desea verificar el precio, seleccionará solamente un establecimiento para realizar la verificación. Si el establecimiento se encuentra marcado con un tick (3) significa que éste ha sido seleccionado, en el caso contrario se muestra un guión (2).

    Si desea cambiar el producto a verificar, seleccione (5) "Anterior", de lo contrario, haga click en (4) “Siguiente” para ver la evolución.

    comparar
    Elegir el establecimiento

    Debe indicar la fecha (1) y precio de compra, para luego clickear en (2)“Verificar”. El sistema verifica el precio ingresado contra el precio declarado por el establecimiento para esa fecha e informa si existen diferencias o no entre la declaración del establecimiento y la información suministrada por el usuario. En caso de haber detectado una diferencia entre el precio mostrado y el precio que pagó, puede enviar un mensaje al sistema informando del hecho clickeando en (3).

    Si desea verificar el precio del producto en otro establecimiento, seleccione (4) "Anterior".

    comparar
    Verificar el precio del artículo

    Valor medio de la canasta por departamento

    Esta funcionalidad le permite visualizar la lista de medias por departamento de acuerdo al precio de una canasta definida.

    Haga click en “Servicios”, luego en “Ciudadanos” y por último en “Valor medio de la canasta por departamento”.

    El sistema muestra en pantalla una tabla que contiene la lista del promedio por departamento en base al precio de la canasta definida por la Dirección General de Comercio y a las declaraciones realizadas en el último mes.

    Puede cambiar la canasta seleccionada presionando en (1), además el sistema le permite exportar los datos al hacer click en (2) "Imprimir datos".

    comparar
    Vista de medias por departamento

    Listado de establecimientos y ferias

    Esta funcionalidad le permite visualizar la lista de todos los establecimientos y ferias registrados en el sistema.

    Haga click en “Servicios”, luego en “Ciudadanos” y por último en “Listado de establecimientos y ferias”.

    El sistema despliega en pantalla una tabla con la lista de todos los establecimientos y ferias registrados en él. Puede filtrar la lista por departamento, localidad y ciudad (1).

    Si lo desea puede exportar los datos presionando (2) "Exportar".

    comparar
    Lista de establecimientos y ferias