Nueva versión del SIPC

La nueva versión del Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) inicia un nuevo ciclo en la búsqueda de más y mejores servicios para los consumidores.

Familia SIPCEl Decreto del Poder Ejecutivo 503/06 de Diciembre de 2006 faculta a la  - Dirección General de Comercio - Área Defensa del Consumidor (DGC-ADC) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a proporcionar información a los consumidores sobre la oferta de productos y servicios existentes en el mercado en todo el país con indicación de las marcas, precios, denominación del establecimiento comercial y lugar donde se realice la oferta. Al proceder de esta forma el Poder Ejecutivo fortaleció a la DGC-ADC para la atención de la vigencia de uno de los derechos básicos que la Ley de Relaciones de Consumo otorga a los consumidores: el derecho a acceder a "información suficiente, clara y veraz".

En ese contexto, en el año 2007 se puso en marcha el SIPC, a través del cual se reúne y difunde - mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - precios de productos de almacén y de otros bienes y servicios de fuerte peso en el consumo popular.

Desde un principio, el SIPC se concibió como una oportunidad de inclusión de tecnologías basadas en Software Libre, que permitieran la reutilización en el futuro de la plataforma existente.

Los objetivos específicos que se persiguen con la creación de un nuevo Sistema de Información de Precios al Consumidor son:

 

Optimizar el proceso de difusión con foco en el ciudadano.

 

Ampliar el espectro de bienes y servicios relevados.

 

Prever la escalabilidad del sistema ante nuevos desafíos.

 

Disponer de un soporte adecuado en la infraestructura de hardware y software.

 

Avanzar en los procesos transversales con otros organismos estatales.

 

Brindar información (G2C) a nivel de los objetivos, políticas de uso, procedimientos, metodología y formularios entre otros.

En un corto plazo se logrará cumplir con otros objetivos en una fase presencial nivel definido maduro y una fase interacción nivel en desarrollo, enfocándose en la interactividad, tales como:

 

Disponer de un formulario de contacto para consultas, dudas y sugerencias de los ciudadanos hacia los administradores del sistema.

 

Difundir y comunicar información relevada, decretos, estudios, noticias sobre la temática.

 

Contar con un formulario para que el ciudadano pueda registrar denuncias en caso de que encuentre diferencias entre los precios reales y lo que indica el sistema.

 

Determinar un mecanismo para que, de constatarse una diferencia de precios, la misma se haga pública y el ciudadano sea notificado automáticamente.

 

Definir un reporte sobre denuncias confirmadas de "infractores". Esto mejorará la responsabilidad social de los comercios de mantener actualizados y brindar información veraz de precios.

 

Contar con una base de datos de ciudadanos suscritos al sistema y enviarles periódicamente las actualizaciones de precios y/o notificaciones.

 

Tener instancias de encuestas online con el objetivo de medir y evaluar los impactos del sistema.

 

Disponer de instancias de foros, blogs, bases de conocimiento, de donde pueda surgir una participación y retroalimentación desde y hacia la ciudadanía.

 

Contar con un área de registro de FAQ (preguntas frecuentes) por el propio sistema de gestión y de respuestas por parte de los diferentes involucrados.

En un mediano plazo se logrará cumplir con otros objetivos en una fase interacción nivel definido y una fase transformación nivel emergente, enfocándose en los servicios, tales como:

 

Optimizar y mejorar las relaciones entre nuestra Unidad Ejecutora (UE) y el ciudadano, en su estilo de atención al público y en el flujo de trámites, para proveer así servicios de forma electrónica.

 

Realizar cambios en la forma de operar de nuestra UE partiendo de que los beneficios originados son recibidos y utilizados, en gran medida por los ciudadanos y empresas.

 

Fomentar y promover el uso de tecnologías que permitan una participación activa de los ciudadanos en la formación, discusión y evaluación de políticas públicas.